“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder
aprender cómo hacerlo” [Pablo Picasso]
La transferencia del aprendizaje se logra cuando el alumnado
aplica los conocimientos adquiridos para resolver un reto nuevo, más realista.
En nuestro caso la Dirección Pública.
Quiero agradecer al equipo de dinamización del MOOC su
dedicación y compromiso en la elaboración y seguimiento de esta acción
formativa con propuestas
trans-formadoras y proactivas que replantean el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la formación del personal al servicio de la
administración pública apostando por un “moocdelo”
basado en proyectos, herramientas, tareas y actividades en los que la
referencia es realmente el alumnado.
Este “moocdelo
I+D+i ”: Interesante (significativo) + Divertido (emocionante) + y
basado en la implicación profesional, me ha
demostrado, una vez más, que favorece el éxito de cualquier propuesta.
Mi “Juego de Tronos” también camina hacia un final (o no) y
es por lo que comparto con ustedes algunas reflexiones que me han acompañado a
lo largo de estas semanas.
Opté por “Juego de Tronos”, porque el juego
es Aprehendizaje. Un juego consiste básicamente en fallar e
intentarlo de nuevo y no hay buen aprendizaje sin buenos errores, esos que
provienen de ser valientes, de probar, de intentarlo, de no conformarse, de
proponer mejoras… de descubrir el placer de aprender.
El juego
es Compartir espacios de encuentro y, por tanto, de interacción
entre los jugadores. Y no solamente entre compañeros sino también con el
profesorado lo que, irremediablemente (por fortuna), da lugar a un pilar
trascendental en cualquier proceso formativo, la implicación “afectiva”.
El juego
es Diversión y, por tanto, una fuente inagotable de placer. La
sorpresa, la incertidumbre, la expectación, han sido ingredientes básicos en
este proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que esperabas a ver qué reto se
planteaba a la semana siguiente.
El juego
es Contar con quien juega, por lo que el alumnado hemos sido los/las
protagonistas y “activistas” en las redes sociales. Y, por tanto, no podía
haber un único “guion” cerrado de antemano, sino que entre todos y todas lo
hemos podido ir construyendo (personalizando) con nuestra particular
experiencia de aprendizaje a partir de nuestros blogs.
Si uno de los principios del aprendizaje es que sea significativo,
mi “Juego de Tronos” como vehículo para trabajar la Dirección Pública me ha
ayudado a visualizar aspectos clave, tal vez porque la serie televisiva que he
usado de referencia se caracteriza por todo aquello en torno a lo cual se
configura la vida de los directivos públicos, dado que sus personajes
permanentemente tienen que estar tomando decisiones, siendo capaces de
adaptarse a situaciones cambiantes y sabiendo gestionar las consecuencia y
emociones (frustración, alegría, envidia, traición, lealtad, etc.) que se
derivan de ellas.
Mi proceso de
transferencia de aprendizaje como Plan
de Acción final irá en la línea de:
SELECCIONAR
aquellas estrategias de entre las propuestas que más se adapten a las demandas
de mi equipo de trabajo y me permitan una mejora en la consolidación de las competencias que ha de tener un Directivo.
ORGANIZAR
y “re-amueblar la cabeza” con los nuevos utensilios adquiridos
colocando cada idea o cada conocimiento en su sitio repasando mi decálogo y
ubicándolo en un lugar bien visible para no perder su perspectiva.
APLICAR.
Este final va de transferencia de aprendizaje, de probar y aplicar los
conocimientos o habilidades aprendidas. Para aprender a andar en bicicleta se
necesita la ayuda de alguien que ayude a mantener el equilibrio mientras se
mueven los pedales. Cuando ya se ha conseguido la habilidad y se siente uno
seguro, exige que le dejen solo, para demostrarse a sí mismo y a los demás el
dominio de la bicicleta. Es entonces cuando surge lo mejor del aprendizaje. El
aprendiz empieza entonces a mostrar todo su repertorio: quita las manos del
manillar, levanta la rueda delantera, se pone en pie encima del sillín..., es
decir, empieza a exhibir todas las destrezas adquiridas. A medida que la
seguridad y dominio de la bicicleta avanzan, el aprendiz utiliza esas
habilidades para trasladarse con la bicicleta de un sitio a otro, pasear con
los amigos o participar en algunas competiciones. Incluso es capaz de
encontrarle aplicaciones novedosas y originales. Descubre el sentido lúdico
(juego) y aplicado de sus habilidades.
Hay una anécdota que una vez leí que revela el sentido y la
fuerza del conocimiento. Un estudiante,
muy preocupado por el estancamiento de una parte de su tesis, le preguntó a su
profesor qué podía hacer con algo que era sustancial para su trabajo pero que
no acababa de entender. El profesor le sugirió que lo aplicara. El
estudiante, extrañado, le dijo: -¿cómo voy a aplicarlo si no lo entiendo? Y el
docente le replicó con rotundidad: -¿cómo lo va a entender usted, si no lo
aplica?. La saludable costumbre de probar y aplicar permite descubrir el
sentido y la potencia de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Y por último EVALUARÉ.
Pesaré el grado o nivel de los conocimientos alcanzados y, por lo mismo, tendré
una medida del estado de mi meta previamente seleccionada. Será mi particular
manera de hacerme con el “Trono de hierro” y erigirme en el Primero de mi nombre, Señor de la Dirección
Pública y Protector del Reino del Liderhazgo.
“—Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada,
el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de
los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el
filo. Por eso leo tanto, Jon Nieve.” [Tyrion Lannister]
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