“La labor del líder es producir más líderes y no más
seguidores” [Ralph Nader]
Este MOOC finaliza, y ya os aviso que habrá nuevo “spolier”
de la serie, así que si tenéis en mente engancharos a ella obviar el vídeo…
En el Modulo E se habla de Fomentar la responsabilidad y cultivar el compromiso de los
equipos y de cada una de las personas a las que aportan valor lo
cual me ha recordado lo que Steve Jobs
solía decir: “No
tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que
tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos
digan qué tenemos que hacer”.
Considero que el liderhazgo
conlleva desarrollar
el talento impulsando a los profesionales, y es porque los grandes
profesionales son grandes terminadores. Valoremos a los profesionales y a las
profesionales con capacidad de terminar las cosas que empiezan.
La aptitud suma pero la actitud multiplica, elijamos, en la
medida que podamos y nos dejen, a quienes saben hacer pero también por cómo lo
hacen.
La iniciativa posiblemente sea más importante que el
conocimiento, no se trata de saber sino de saber qué hacer para saber. Suelo
aplicar la norma “no sé más que tú, sólo me leí las instrucciones”.
Para lograr ese fomento de la responsabilidad y el
compromiso debemos de huir de “etiquetar a las personas y aplicar adjetivos”,
centrémonos en comportamientos. Las valoraciones que etiquetan a los
profesionales no les ayudan a conocer su talento ni a planificar su desarrollo.
Si queremos progresar y encontrar nuestro espacio como directivos hemos de
concentrarnos en conductas y habilidades concretas y dejar de describirnos y de
describir a otros.
Los adjetivos solo juzgan, las habilidades guían.
No seamos solo “nosotros mismos”, seamos nosotros mismos
añadiendo e incorporando lo mejor de las personas de las que aprendemos.
Es cierto que hay que Planificar
creando un propósito compartido y dando sentido a lo que se hace. No
podemos decidir nuestras motivaciones e intereses profesionales en abstracto,
conocerse y conocer al equipo requiere de experiencias.
Un pedazo de madera en el agua durante años no se transforma
en pez. A veces pecamos de temerosos para abordar posibles proyectos, pero
otras vamos un poco pasados de vueltas. Hay que intentar trabajar en lo que
aportamos valor, no solo en lo que nos gusta; se puede enseñar un pavo a trepar
pero es mejor contratar a una ardilla.
Una estrategia para llegar lejos consiste en apoyarse en
posiciones ya asentadas. Una actitud constante de superación permite vivir de
forma activa y comprometida, pero plantearse retos muy difíciles puede generar
un estilo de vida frustrante.
Puede ser razonable marcar planes iniciales desde el
conocimiento de lo que nos gusta y de lo que se nos da bien hacer ahora y
seguir desde ahí. Se puede llegar más lejos continuando con el camino que ya
estamos recorriendo con cierta satisfacción que persiguiendo metas idealizadas
que supuestamente deberíamos alcanzar.
Entiendo que Poner en
valor el conocimiento de las personas, es hablar de especialización
y de polivalencia, entendiendo esta como la “capacidad para especializar
pronto” a nuestros colaboradores. Ser polivalente no es lo contrario de estar
especializado, la polivalencia es un facilitador de la adaptación y la
especialización profesionales: lo esencial no es el avión, lo esencial es
volar.
Reconozcamos que el mejor profesional no es el que acredita
más experiencia sino el que demuestra que ha aprendido más. No es lo mismo
tener veinte años de experiencia que tener un año de experiencia repetido
veinte veces. Ese es el conocimiento a impulsar, no se trata de salir de la
zona de confort, sino de hacer esta mucho, mucho más amplia.
Por último, nos resume este módulo que hay que Desarrollar una cultura de la innovación.
Sí, los líderes se mantienen vigilantes. El mundo es incierto. Los mejores
líderes siempre innovan, se mantienen y planifican para el futuro. Están
preparados para lo inesperado, eso es lo esencial, y abrazan el invierno
especialmente cuando todo el mundo está distraído y tomando el sol. Y como dice
Tyrion Lannister: “No hay nada más
poderoso en el mundo, que una buena historia”, aquí os comparto un
trocito:
En otro orden de cosas Lucía y Nono, en este módulo, nos
invitan a dar un primer paso a la innovación, y realizar la “incubación” de un proyecto.
Me vais a permitir ir unos pasos más allá, y compartir con
ustedes una ficha
de proyecto, recién sacado del horno, elaborada y concretada siguiendo
las recomendaciones y la plantilla H11 para definir un proyecto de innovación de
la InnoGuía.
Este proyecto que os comparto forma parte del conjunto de
oportunidades detectadas en un primer mapeo realizado a finales del pasado año
en el Área Territorial de Empleo, y del cual ya, afortunadamente, han visto la
luz diversos proyectos: “Inform-ATE”, relacionado
con proporcionar información de servicios del SAE a las personas demandantes de
empleo en las salas de espera de las oficinas y centros de empleo. “Hilando Redes”, coordinando los dispositivos de
Agentes de Empresa, red Andalucía Orienta, y dinamizadores TIC en la
incorporación de candidaturas a los anuncios de empleo. “EnredATE”, simplificando las carpetas, subcarpetas, archivos, del
servidor de uso común de las diferentes unidades administrativas, y concretando
una guía de utilización del mismo. En breve empezaremos con el Plan de Trabajo
de “Orientación Armonizada”, que trata de
aunar, de manera coordinada, a los servicios públicos de empleo, al ámbito empresarial
y al sector educativo en materia de orientación profesional.
El proyecto del cual ahora os hago participes es “ATErricemos” (como
podéis advertir la dirección de ATE da mucho juego para los nombres) que es
ambicioso, y del cual, incluso, podría devenir una Comunidad de Práctica…
pero eso ya será para otro MOOC...
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