martes, 11 de junio de 2019

LIDERAZGO INNOVADOR: LIDERHAZ


“La labor del líder es producir más líderes y no más seguidores” [Ralph Nader]

Este MOOC finaliza, y ya os aviso que habrá nuevo “spolier” de la serie, así que si tenéis en mente engancharos a ella obviar el vídeo…

En el Modulo E se habla de Fomentar la responsabilidad y cultivar el compromiso de los equipos y de cada una de las personas a las que aportan valor lo cual me ha recordado lo que Steve Jobs solía decir: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.

Considero que el liderhazgo conlleva desarrollar el talento impulsando a los profesionales, y es porque los grandes profesionales son grandes terminadores. Valoremos a los profesionales y a las profesionales con capacidad de terminar las cosas que empiezan.

La aptitud suma pero la actitud multiplica, elijamos, en la medida que podamos y nos dejen, a quienes saben hacer pero también por cómo lo hacen.

La iniciativa posiblemente sea más importante que el conocimiento, no se trata de saber sino de saber qué hacer para saber. Suelo aplicar la norma “no sé más que tú, sólo me leí las instrucciones”.

Para lograr ese fomento de la responsabilidad y el compromiso debemos de huir de “etiquetar a las personas y aplicar adjetivos”, centrémonos en comportamientos. Las valoraciones que etiquetan a los profesionales no les ayudan a conocer su talento ni a planificar su desarrollo. Si queremos progresar y encontrar nuestro espacio como directivos hemos de concentrarnos en conductas y habilidades concretas y dejar de describirnos y de describir a otros.

Los adjetivos solo juzgan, las habilidades guían.

No seamos solo “nosotros mismos”, seamos nosotros mismos añadiendo e incorporando lo mejor de las personas de las que aprendemos.

Es cierto que hay que Planificar creando un propósito compartido y dando sentido a lo que se hace. No podemos decidir nuestras motivaciones e intereses profesionales en abstracto, conocerse y conocer al equipo requiere de experiencias.

Un pedazo de madera en el agua durante años no se transforma en pez. A veces pecamos de temerosos para abordar posibles proyectos, pero otras vamos un poco pasados de vueltas. Hay que intentar trabajar en lo que aportamos valor, no solo en lo que nos gusta; se puede enseñar un pavo a trepar pero es mejor contratar a una ardilla.

Una estrategia para llegar lejos consiste en apoyarse en posiciones ya asentadas. Una actitud constante de superación permite vivir de forma activa y comprometida, pero plantearse retos muy difíciles puede generar un estilo de vida frustrante.

Puede ser razonable marcar planes iniciales desde el conocimiento de lo que nos gusta y de lo que se nos da bien hacer ahora y seguir desde ahí. Se puede llegar más lejos continuando con el camino que ya estamos recorriendo con cierta satisfacción que persiguiendo metas idealizadas que supuestamente deberíamos alcanzar.

Entiendo que Poner en valor el conocimiento de las personas, es hablar de especialización y de polivalencia, entendiendo esta como la “capacidad para especializar pronto” a nuestros colaboradores. Ser polivalente no es lo contrario de estar especializado, la polivalencia es un facilitador de la adaptación y la especialización profesionales: lo esencial no es el avión, lo esencial es volar.

Reconozcamos que el mejor profesional no es el que acredita más experiencia sino el que demuestra que ha aprendido más. No es lo mismo tener veinte años de experiencia que tener un año de experiencia repetido veinte veces. Ese es el conocimiento a impulsar, no se trata de salir de la zona de confort, sino de hacer esta mucho, mucho más amplia.

Por último, nos resume este módulo que hay que Desarrollar una cultura de la innovación. Sí, los líderes se mantienen vigilantes. El mundo es incierto. Los mejores líderes siempre innovan, se mantienen y planifican para el futuro. Están preparados para lo inesperado, eso es lo esencial, y abrazan el invierno especialmente cuando todo el mundo está distraído y tomando el sol. Y como dice Tyrion Lannister: “No hay nada más poderoso en el mundo, que una buena historia”, aquí os comparto un trocito:



En otro orden de cosas Lucía y Nono, en este módulo, nos invitan a dar un primer paso a la innovación, y realizar la “incubación” de un proyecto.

Me vais a permitir ir unos pasos más allá, y compartir con ustedes una ficha de proyecto, recién sacado del horno, elaborada y concretada siguiendo las recomendaciones y la plantilla H11 para definir un proyecto de innovación de la InnoGuía.

Este proyecto que os comparto forma parte del conjunto de oportunidades detectadas en un primer mapeo realizado a finales del pasado año en el Área Territorial de Empleo, y del cual ya, afortunadamente, han visto la luz diversos proyectos: “Inform-ATE”, relacionado con proporcionar información de servicios del SAE a las personas demandantes de empleo en las salas de espera de las oficinas y centros de empleo. “Hilando Redes”, coordinando los dispositivos de Agentes de Empresa, red Andalucía Orienta, y dinamizadores TIC en la incorporación de candidaturas a los anuncios de empleo. “EnredATE, simplificando las carpetas, subcarpetas, archivos, del servidor de uso común de las diferentes unidades administrativas, y concretando una guía de utilización del mismo. En breve empezaremos con el Plan de Trabajo de Orientación Armonizada”, que trata de aunar, de manera coordinada, a los servicios públicos de empleo, al ámbito empresarial y al sector educativo en materia de orientación profesional.

El proyecto del cual ahora os hago participes es “ATErricemos” (como podéis advertir la dirección de ATE da mucho juego para los nombres) que es ambicioso, y del cual, incluso, podría devenir una Comunidad de Práctica… pero eso ya será para otro MOOC...











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