martes, 21 de mayo de 2019

LA VIDA ES GESTO. Y LOS GESTOS, GESTOS SON

-Los que hacen sacrificios son muy queridos y admirados, ¿Verdad, tío?
-Si el sacrificio es real, sí. Pero muchos de los más valientes no son conocidos nunca y nadie ensalza sus actos. Esto no amengua la belleza del gesto, aunque tal vez lo hace más duro, pues a todos nos placen las alabanzas. ["Ocho primos" - Louisa May Alcott]

Si hoy Calderón de la Barca viviera, podría perfectamente escribir –sin temor a equivocarse– que no es que la vida sea sueño. Es que la vida es gesto y los gestos, gestos son.

Estamos hechos de momentos (dicen), pero, sobre todo, estamos hechos de gestos. De actitudes, de decisiones, de lo que hacemos con lo que nos pasa... de percepciones, de cómo miramos y captamos (o no) la vida.

Somos como cámaras fotográficas viajeras que vamos registrando lo que nos rodea, según nuestro filtro personal...

En mi vida personal y profesional guardo muchas de esas fotografias. Permitidme que en esta particular "Canción de hielo y fuego" os comparta una de ellas.

Justo al mes de haber comenzado a trabajar en la Junta de Andalucía se produce la entrada efectiva de España en la Comunidad Económica Europea (1 de enero de 1986), pero no será hasta 1992 con la firma del Tratado de Maastricht (ciudad de los Paises Bajos -que por cierto, este país ha ganado este año el festival de Eurovisión-) que se conforma la Unión Europea, aunque su entrada en vigor no se produce hasta noviembre de 1993, año en el que también se produce el traspaso de funciones y servicios de la gestión de la entonces denominada formación profesional ocupacional (FPO) a la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte del Estado.

Este "minipreambulo" es para ubicaros en el tiempo y contextualizar mi fotografía.

El Jefe de Servicio de Empleo, despues de que todo el personal transferido del Estado declinara hacerse cargo de los programa e iniciativas comunitarias totalmente novedosas -nunca se habian gestionado acciones financiadas con fondos estructurales en la entonces Delegación Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería-, me pidió que me hiciera cargo de tal menester.

Ante esa tesitura, yo, que sólo recordaba aquello de "España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que nos separan de Francia...", acepté el reto no sin antes auto-agobiarme a preguntas: ¿Qué son los Fondos Estructurales? ¿Unión Europea: qué países la forman, cuales son sus estructuras políticas, cual es su idioma, y su moneda? ¿Qué tratados tienen vigentes de la anterior Comunidad Económica Europea?... podría seguir, pero por ahora ahí lo dejo, no sin haceros una puntualización: en 1993 en la Junta de Andalucía (al menos en Almería), el personal técnico no tenía acceso a internet (vamos, que ni estaba ni se le esperaba con prontitud), por lo que mi resolución de dudas consistió en rebuscar enciclopedias, folletos informativos, y elaboré un dosier en el que incluí mis descubrimientos e incluso los colores de las banderas de cada país miembro en aquellos entonces.

Le hice una copia al Jefe de Servicio y le transmití que iba a hacer igualmente una copia para cada uno de los compañeros y compañeras del servicio de empleo y formación. Al ver el documento que había elaborado me dijo que si era un trabajo que yo había realizado debería de ponerle mi nombre y apellidos al informe. Le respondí que no era un informe como tal, ya que se trataba simplemente de una Guía informativa que daba respuesta a mis dudas y desconocimiento, y que suponía que algunos compañeros y compañeras tal vez tuvieran esas inquietudes.

Tras ojearla me la devolvió y me insistió que le pusiera un titulo inicial y en el encabezado de las páginas mi nombre y apellidos, y que él se encargaría de hacer las copias y dárselas a cada uno de los compañeros y compañeras.

Así lo hice, y le entregué un original con los contenidos, un titulo a la Guía, y mi autoría, y efectivamente él mismo se encargó de dejar una copia de la misma a cada compañero/a del Servicio.

Al cabo de un mes, desde los servicios centrales de la Consejería se convocó una reunión técnica con las Jefaturas de Servicio las cuales podían ir acompañadas del personal técnico responsable de programas e iniciativas comunitarias en la Delegaciones Provinciales con lo que Rafael (el Jefe de Servicio) y yo nos fuimos en mi coche el día de antes a dormir a Sevilla (la A-92 aún no llegaba a Almería y nos suponía 5 horas de trayecto) para poder estar a tiempo en la reunión.

Al día siguiente, en la reunión, estaban representadas las 8 provincias, junto a la Jefa de Servicio de Empleo y el Director General, y en la misma se les hizo entrega a cada Jefe de Servicio provincial de una carpeta con instrucciones y un archivador con diferente documentación.

La verdad es que resultó grato escuchar mi nombre en boca del Director General agradeciendo mi aportación y descubrir entre la documentación incluida en los archivadores a las provincias la Guía que yo había elaborado y en la que figuraba mi autoría. Mi Jefe de Servicio había enviado una copia, sin yo saberlo, a los Servicios Centrales, y aprovechó igualmente para hacer un reconocimiento personal...

De aquel gesto aprendí sobre todo la cultura del compartir conocimiento porque es la que hace fuerte a los equipos.

La información en un cajón no es poder, no es inteligencia, no es sabiduría, no es conocimiento, es progreso sepultado.

Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte
(Tyrion Lannister)

1 comentario: