lunes, 3 de junio de 2019

NO ES LO QUE SOMOS, SINO LO QUE OTROS OPINAN QUE “SOMOS”



Liderazgo es el perfume usas. Capacidad para Inspirar, el olor que dejas…
Sí, ya sé que mi definición no es muy ortodoxa, pero tratándose en este post de llegar a elaborar un “DECÁLOGO DEL TRONISTA” basado en la competencia Capacidad para inspirar no me he podido resistir a dotar mi descripción con otro aroma.
No obstante el Diccionario de Competencias Genéricas de la Junta de Andalucía define Inspiramos como: “Transmitimos a los demás la visión y los valores de la organización; asumimos el papel de referente y contribuimos a generar un clima de entusiasmo por el proyecto conjunto que sea sostenible en el tiempo”.
Considero que esta competencia ha aflorado en muchos de los gestos admirables que los compañeros y compañeras de este MOOC han vertido en sus blog y redes sociales, y será la que me dará pie a mi particular decálogo.
Tampoco me voy a resistir a compartir con ustedes una escena de “Juego de Tronos”, que puede ilustrar, a mi parecer, esta competencia…


Para asumir un liderazgo que inspire conlleva el cuidado y la construcción de una imagen solida, lo que en terminología actual diríamos crear una MARCA PERSONAL.

Marca es lo que quieres vender
Reputación, lo que te compran
Profesionalidad, lo que demuestras

¿Cómo hacerlo?

Aprovecemos le lección del “Tronista” Tyrion Lannister: “Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad”. 

Si Inspirar es “estar en la mente” del equipo me atrevería con este:

Decálogo  del Tronista Inspirador
1. Lidera con tu ejemplo
Si quieres que la gente te siga, aparte de ponerte el primero, sé un modelo a seguir. Liderar con el ejemplo conlleva la responsabilidad de saber que aquellos y aquellas a quienes lideras se están reflejando en ti, por eso es imprescindible ser siempre honesto e íntegro. Los líderes natos siempre lo son.
2. Se fiel a tus convicciones
Ser líder no significa tomar las decisiones solo. La mayoría de decisiones se toman conjuntamente con otras personas, con el equipo, y cualquier decisión que se tome va a tener una repercusión en quienes trabajan contigo.
Por eso, los líderes no piensan sólo en sí mismos, sino que tratan de tomar decisiones pensando en el beneficio de la mayoría.
3. Aprende en quien confiar
La confianza es clave para liderar equipos y  lograr que se sientan responsables de su trabajo y capaces de llevarlo a cabo.
4. Nunca dejes de aprender
El conocimiento no ocupa lugar. Si además se lidera un equipo, el conocimiento infunde confianza y respeto.
Un líder debe saber de lo que habla, y debe de estar bien informado, no sólo de lo que ocurre dentro de la organización, sino fuera, en el entorno, con los aliados estratégicos, con las personas del equipo, etc.
5. Potencia tus fortalezas
Todos tenemos nuestros puntos fuertes, y hay que descubrir cuáles son y potenciarlos para lograr lo que nos propongamos. Conocer y desarrollar tus fortalezas también te servirá para mejorar tus habilidades de liderazgo.
6. Motiva a tu equipo
Motivar no es tener ánimos, motivar es tener motivos. Busca esos motivos que generen sinergias en la acción del grupo. Eso provocará el efecto multiplicador en la confianza que generas, aderezada de esfuerzo y disciplina.
7. Cumple siempre tus promesas
Todo el respeto y admiración que como líder te hayas podido ganar por tu honestidad e integridad, puedes perderlo si no cumples tus promesas. Si quieres que hoy tu equipo haga algo por ti, ellos deben poder tener la certeza que tú cumplirás con lo que dices que harás en el futuro.
8. No subestimes a nadie
Una cosa es trabajar en equipo y otra relajarse. No infravalores a nadie ni a nada.
9. Persevera
La perseverancia es algo que no debe perderse cuando se alcanza el objetivo, hay que mantenerse siempre en el camino.
 10. Gestiona el fracaso
Levantarse rápido y de la forma adecuada puede ser el valor diferencial de un gran líder, hasta el punto de que puede lograr  la diferencia entre el fracaso y el éxito de la organización o el equipo.

4 comentarios:

  1. Un post verdaderamente inspirador. Un símil muy bien elegido y evocador. Un decálogo para enmarcar. Me ha encantado y, además, llega en un momento muy apropiado. Gracias por esta inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, muy amable. Siempre es agradable poder compartir reflexiones e "historias" (Los cuentos son para dormir a los niños y despertar a los mayores)

      Eliminar
  2. ME GUSTA TU BLOG. ENHORABUENA COMPAÑERO. BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por haberte dignado leer. Esta actividad procura el poder compartir experiencias

      Eliminar