El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores.
Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen [Sarah Ban Breathnach]
El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham
Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de
200,000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados
Unidos, Martin Luther King, pronunció un memorable discurso hablando del poder
de un sueño.
Podéis leerlo aquí:
La última parte de su alegato me ha hecho reflexionar que un
sueño es como un amor platónico, es idílico, nunca te falla porque es como te
lo imaginas y lo modificas según te parece. Un sueño siembra nuestra imaginación
y nunca nos hace daño, nos hace sentir seguros y protegidos; pero cuando te
despiertas de ese sueño descubres que el mundo real está fuera de tu habitación
o de tu despacho, y te das cuenta que necesitas…
- ACTUAR
- MOVERTE
- COMPROMETERTE
- CAMBIAR TU PRESENTE
No ser un mero espectador y entonces aquello que era un
sueño es ahora una VISIÓN.
No es perfecto, se modifica constantemente, a cada paso que
das cambia y te enriquece, te ayuda a aprender que lo importante no es SOÑAR
sino vivir tus SUEÑOS.
El sueño, es la idea, la declaración de intenciones.
La visión, es el camino hacia la idea.
Los ojos son las ventanas del alma porque hablamos del modo
con que “vemos” al mundo, por eso decimos: “Ya veo…”, a fin de comunicar que
comprendemos algo.
La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos como
organización (o como personas, o gestores, o...) llegar a ser?”, esto nos va a
permitir enfocar los esfuerzos de quienes conformamos la Administración Pública
hacia una misma dirección; es decir, nos permitirá lograr (en nuestro
particular ámbito) establecer objetivos, formular estrategias y ejecutar tareas
bajo la guía de esta VISIÓN, logrando así coherencia y organización.
No obstante si la teoría dice que la Visión consiste en
saber “hacia dónde vamos”, la MISIÓN tiende a referirse a la actual esfera de
acción de la organización (quiénes somos y qué hacemos).
Una buena misión y visión, junto a unos valores con los que
ser coherente, deberían ser una brújula infalible para cualquier miembro del
equipo de una administración pública o para cualquier persona que se expone a esa
administración pública, la cual le presta servicios.
¿Cuál es la MISIÓN de la administración andaluza?
En el “Manual de formación de acceso y acogida al personal
de nuevo ingreso en la Administración de la Junta de Andalucía” del Instituto
Andaluz de Administración Pública (IAAP. 2018) leemos:
MISIÓN
- Una Administración Pública que se confía a los principios
de información, transparencia y participación, que propicia la colaboración
social y que se organiza en forma de red. (Administración Pública Abierta).
- Una Administración Pública que se sujeta a los postulados
de las nuevas reglas de la gobernanza global, inteligente e inclusiva. (Administración
Pública en Gobernanza)
- A través de la innovación se transforma la arquitectura
interior de la Administración Pública haciéndola más abierta al talento y al
conocimiento compartido, y a través de fórmulas de cocreación y coproducción
con la Sociedad. (Administración Pública Innovadora)
También podemos visualizar (nunca mejor dicho) la:
VISIÓN
- Una nueva Alianza entre los Gobiernos y la Sociedad que
conforma un nuevo contrato social en el cual la Sociedad se atribuye el
coprotagonismo de los espacios públicos. (Gobierno comprometido).
- Definir un entorno ético para conformar la democracia y el
desarrollo humano. Los valores son el pilar central de cualquier cambio y/o
estrategia organizativa y están íntimamente conectados con la consecución del
bien común. (Gobierno ético)
- Implantar la Evaluación de Políticas Públicas y la
rendición de cuentas para legitimar socialmente la acción de la Administración
Pública. (Gobierno responsable)
Y los:
VALORES
- Transformar la Administración Pública para preservar la
legitimidad, enfrentar los nuevos retos económicos y sociales y garantizar el
progreso de nuestra Comunidad. (Valor público)
- Generar un sector público eficiente que juegue un papel
vertebrador e integrador para propiciar una sociedad más inclusiva, justa e
igualitaria. (Valor social)
- Valorar a los profesionales y reforzar el talento y el
desarrollo de las competencias de las personas al servicio del sector público.
(Valor personal)
Afortunadamente, como Agencia Especial, el Servicio Andaluz
de Empleo también tiene su particular definición respecto de cual es su MISIÓN,
recogida en su Carta de Servicios Permanentes:
- Misión, visión y valores.
La misión del SAE es contribuir al acceso y permanencia de
la población desempleada u ocupada en el mercado de trabajo, y a la mejora del
capital humano de las empresas.
El SAE aspira a la mejora continua de los servicios
prestados a la población desempleada u ocupada y a las empresas andaluzas, y a
contribuir a la existencia de un mercado de trabajo en Andalucía generador de
empleo de calidad.
La actuación del SAE será coherente con los siguientes
valores:
- Orientación a la persona usuaria.
- Calidad en la gestión.
- Transparencia.
- Compromiso social.
- Colaboración con los agentes del mercado de trabajo.
Este modulo me ha sugerido que establecer y compartir la misión
visión y valores con mi unidad administrativa nos permitiría inspirar, motivar,
o tal vez sugerir a los compañeros y compañeras el sentimiento de sentirse
identificados y comprometidos con ella; tal vez darnos identidad, y
personalidad con sentido de pertenencia; quizás cimentar las bases para una autentica
cultura de servicio público, y por qué no, proyectar una imagen positiva ante
la ciudadanía y público en general que se acerca a nuestras oficinas y centros
de empleo.
Si la persona sabia no es aquella que proporciona las
respuestas verdaderas, sino la que formula las preguntas verdaderas habrá que
empezar a plantearse
“¿qué queremos llegar a ser?”
“¿hacia dónde nos dirigimos?”
“¿en qué nos queremos convertir?”
“¿a dónde queremos llegar?”
“¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?”
“¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?”
Tal vez mi unidad administrativa carece de esa amplia VISIÓN
, y se pierde en una MISSIÓN (a veces) IMPOSSIBLE de alcanzar excelencia en
prestación de servicios, y escasea en su capacidad para contribuir a la
existencia de un mercado de trabajo generador de empleo de calidad, que apueste
por mejorar servicios públicos en Andalucía para mejorar la competitividad de
las empresas y de la economía, racionalizando el gasto público y optimizando
los recursos disponibles.
Mi unidad administrativa es un poco como mi máquina de escribir
algo defectuosa:
<Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona
bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra
gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van
bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn
ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir.
xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo
sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la
organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus
mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda
mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”>
que aspira a la grandeza de poder escribir con todas sus
teclas los más bonitos poemas en la gestión del empleo y la mejora de la
empleabilidad de las personas demandantes de empleo.
Tal vez yo, como Martin Luther King, mañana, cuando
llegue a mi puesto de trabajo, y después
de dar los buenos días debiera de empezar diciendo: Anoche tuve un sueño… Tengo
una misión y visión hoy…
Os comparto algunas otras “MISIONes”: que he encontrado en la red:
Google
Misión: Organizar la información del mundo y hacerla
universalmente accesible y útil.
Cuando tienes una pregunta ¿qué es lo primero qué haces? Tú
y otros billones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta,
Google. Larry Page, cofundador de la empresa, describió una vez el motor de
búsqueda perfecto como algo capaz de entender exactamente lo que quieres y
ofrecerte exactamente lo que necesitas. La empresa trabaja constantemente para
entender mejor la intención de la gente al usar su buscador al mismo tiempo que
actualiza sus algoritmos regularmente para ofrecer la información más relevante
e útil,
Life is Good
Misión: Compartiendo el poder del optimismo.
La marca Life is Good no solo trata contagiar optimismo,
aunque es difícil no esbozar una sonrisa con los eslóganes de sus camisetas,
como “aprovecha el día” o “pronóstico: mayormente soleado”.
Existen muchas empresas de camisetas en todo el mundo, pero
la misión de Life is Good se distingue del resto con una declaración de misión
que va más allá de la creación de prendas divertidas, ya que se centra en
contagiar el poder del optimismo. Esta misión podría resultar algo confusa si
no se conocen las acciones benéficas de la empresa, y podrías acabar
preguntándote como una empresa de camisetas puede ayudar a contagiar optimismo.
Contestan esta pregunta en primera plana, donde explican con más detalle qué
significa su misión e incluyen enlaces a programas que han puesto en práctica como
respaldo a su misión: la iniciativa #GrowTheGood y la página Life is Good Kids
Foundation. Lo que me ha llamado la atención de su declaración de misión es que
es idealista y, al mismo tiempo, específica – y esa es una combinación muy
difícil de lograr.
IKEA
Misión: Mejorar la vida diaria de muchas personas.
IKEA la conforman personas que sueñan en grande. Su misión
podría haber sido la promesa de fabricar muebles bonitos y económicos, pero por
el contrario decidieron que su misión sería mejorar la vida cotidiana de sus
clientes. Es una relación de cooperación: IKEA encuentra ofertas en todo el
mundo y compra en grandes cantidades, luego los clientes eligen los muebles que
desean y los compran en uno de sus establecimientos de autoservicio.
“De este modo, todos juntos ahorramos dinero para mejorar
nuestras vidas cotidianas”, explican.
Usando palabras como “juntos” y “todos”, una empresa tan
grande como IKEA se vuelve más accesible y atractiva para los clientes.
“Elegirá otra Mano Del Rey, alguien que cumpla su Misión
mientras se tira jabalís y caza
prostitutas, ¿o era al revés?” [Jaime Lannister]
(Por si os apetece algo de música mientras leéis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario