lunes, 27 de mayo de 2019

MISSIÓN: IMPOSSIBLE


El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen [Sarah Ban Breathnach]


El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 personas en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos, Martin Luther King, pronunció un memorable discurso hablando del poder de un sueño.

Podéis leerlo aquí:

La última parte de su alegato me ha hecho reflexionar que un sueño es como un amor platónico, es idílico, nunca te falla porque es como te lo imaginas y lo modificas según te parece. Un sueño siembra nuestra imaginación y nunca nos hace daño, nos hace sentir seguros y protegidos; pero cuando te despiertas de ese sueño descubres que el mundo real está fuera de tu habitación o de tu despacho, y te das cuenta que necesitas…
  • ACTUAR
  • MOVERTE
  • COMPROMETERTE
  • CAMBIAR TU PRESENTE

No ser un mero espectador y entonces aquello que era un sueño es ahora una VISIÓN.
No es perfecto, se modifica constantemente, a cada paso que das cambia y te enriquece, te ayuda a aprender que lo importante no es SOÑAR sino vivir tus SUEÑOS.

El sueño, es la idea, la declaración de intenciones.

La visión, es el camino hacia la idea.

Los ojos son las ventanas del alma porque hablamos del modo con que “vemos” al mundo, por eso decimos: “Ya veo…”, a fin de comunicar que comprendemos algo.

La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos como organización (o como personas, o gestores, o...) llegar a ser?”, esto nos va a permitir enfocar los esfuerzos de quienes conformamos la Administración Pública hacia una misma dirección; es decir, nos permitirá lograr (en nuestro particular ámbito) establecer objetivos, formular estrategias y ejecutar tareas bajo la guía de esta VISIÓN, logrando así coherencia y organización.

No obstante si la teoría dice que la Visión consiste en saber “hacia dónde vamos”, la MISIÓN tiende a referirse a la actual esfera de acción de la organización (quiénes somos y qué hacemos).

Una buena misión y visión, junto a unos valores con los que ser coherente, deberían ser una brújula infalible para cualquier miembro del equipo de una administración pública o para cualquier persona que se expone a esa administración pública, la cual le presta servicios.

¿Cuál es la MISIÓN de la administración andaluza?

En el “Manual de formación de acceso y acogida al personal de nuevo ingreso en la Administración de la Junta de Andalucía” del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP. 2018) leemos:

MISIÓN
- Una Administración Pública que se confía a los principios de información, transparencia y participación, que propicia la colaboración social y que se organiza en forma de red. (Administración Pública Abierta).
- Una Administración Pública que se sujeta a los postulados de las nuevas reglas de la gobernanza global, inteligente e inclusiva. (Administración Pública en Gobernanza)
- A través de la innovación se transforma la arquitectura interior de la Administración Pública haciéndola más abierta al talento y al conocimiento compartido, y a través de fórmulas de cocreación y coproducción con la Sociedad. (Administración Pública Innovadora)

También podemos visualizar (nunca mejor dicho) la:

VISIÓN
- Una nueva Alianza entre los Gobiernos y la Sociedad que conforma un nuevo contrato social en el cual la Sociedad se atribuye el coprotagonismo de los espacios públicos. (Gobierno comprometido).
- Definir un entorno ético para conformar la democracia y el desarrollo humano. Los valores son el pilar central de cualquier cambio y/o estrategia organizativa y están íntimamente conectados con la consecución del bien común. (Gobierno ético)
- Implantar la Evaluación de Políticas Públicas y la rendición de cuentas para legitimar socialmente la acción de la Administración Pública. (Gobierno responsable)

Y los:

VALORES
- Transformar la Administración Pública para preservar la legitimidad, enfrentar los nuevos retos económicos y sociales y garantizar el progreso de nuestra Comunidad. (Valor público)
- Generar un sector público eficiente que juegue un papel vertebrador e integrador para propiciar una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria. (Valor social)
- Valorar a los profesionales y reforzar el talento y el desarrollo de las competencias de las personas al servicio del sector público. (Valor personal)

Afortunadamente, como Agencia Especial, el Servicio Andaluz de Empleo también tiene su particular definición respecto de cual es su MISIÓN, recogida en su Carta de Servicios Permanentes:

- Misión, visión y valores.
La misión del SAE es contribuir al acceso y permanencia de la población desempleada u ocupada en el mercado de trabajo, y a la mejora del capital humano de las empresas.
El SAE aspira a la mejora continua de los servicios prestados a la población desempleada u ocupada y a las empresas andaluzas, y a contribuir a la existencia de un mercado de trabajo en Andalucía generador de empleo de calidad.
La actuación del SAE será coherente con los siguientes valores:

  • Orientación a la persona usuaria.
  • Calidad en la gestión.
  • Transparencia.
  • Compromiso social.
  • Colaboración con los agentes del mercado de trabajo.

Este modulo me ha sugerido que establecer y compartir la misión visión y valores con mi unidad administrativa nos permitiría inspirar, motivar, o tal vez sugerir a los compañeros y compañeras el sentimiento de sentirse identificados y comprometidos con ella; tal vez darnos identidad, y personalidad con sentido de pertenencia; quizás cimentar las bases para una autentica cultura de servicio público, y por qué no, proyectar una imagen positiva ante la ciudadanía y público en general que se acerca a nuestras oficinas y centros de empleo.

Si la persona sabia no es aquella que proporciona las respuestas verdaderas, sino la que formula las preguntas verdaderas habrá que empezar a plantearse

“¿qué queremos llegar a ser?”
“¿hacia dónde nos dirigimos?”
“¿en qué nos queremos convertir?”
“¿a dónde queremos llegar?”
“¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?”
“¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?”

Tal vez mi unidad administrativa carece de esa amplia VISIÓN , y se pierde en una MISSIÓN (a veces) IMPOSSIBLE de alcanzar excelencia en prestación de servicios, y escasea en su capacidad para contribuir a la existencia de un mercado de trabajo generador de empleo de calidad, que apueste por mejorar servicios públicos en Andalucía para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía, racionalizando el gasto público y optimizando los recursos disponibles.

Mi unidad administrativa es un poco como mi máquina de escribir algo defectuosa:

<Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”>

que aspira a la grandeza de poder escribir con todas sus teclas los más bonitos poemas en la gestión del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

Tal vez yo, como Martin Luther King, mañana, cuando llegue  a mi puesto de trabajo, y después de dar los buenos días debiera de empezar diciendo: Anoche tuve un sueño… Tengo una misión y visión hoy…

Os comparto algunas otras MISIONes: que he encontrado en la red:

Google

Misión: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Cuando tienes una pregunta ¿qué es lo primero qué haces? Tú y otros billones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta, Google. Larry Page, cofundador de la empresa, describió una vez el motor de búsqueda perfecto como algo capaz de entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas. La empresa trabaja constantemente para entender mejor la intención de la gente al usar su buscador al mismo tiempo que actualiza sus algoritmos regularmente para ofrecer la información más relevante e útil,

Life is Good

Misión: Compartiendo el poder del optimismo.
La marca Life is Good no solo trata contagiar optimismo, aunque es difícil no esbozar una sonrisa con los eslóganes de sus camisetas, como “aprovecha el día” o “pronóstico: mayormente soleado”.
Existen muchas empresas de camisetas en todo el mundo, pero la misión de Life is Good se distingue del resto con una declaración de misión que va más allá de la creación de prendas divertidas, ya que se centra en contagiar el poder del optimismo. Esta misión podría resultar algo confusa si no se conocen las acciones benéficas de la empresa, y podrías acabar preguntándote como una empresa de camisetas puede ayudar a contagiar optimismo. Contestan esta pregunta en primera plana, donde explican con más detalle qué significa su misión e incluyen enlaces a programas que han puesto en práctica como respaldo a su misión: la iniciativa #GrowTheGood y la página Life is Good Kids Foundation. Lo que me ha llamado la atención de su declaración de misión es que es idealista y, al mismo tiempo, específica – y esa es una combinación muy difícil de lograr.

IKEA

Misión: Mejorar la vida diaria de muchas personas.
IKEA la conforman personas que sueñan en grande. Su misión podría haber sido la promesa de fabricar muebles bonitos y económicos, pero por el contrario decidieron que su misión sería mejorar la vida cotidiana de sus clientes. Es una relación de cooperación: IKEA encuentra ofertas en todo el mundo y compra en grandes cantidades, luego los clientes eligen los muebles que desean y los compran en uno de sus establecimientos de autoservicio.
“De este modo, todos juntos ahorramos dinero para mejorar nuestras vidas cotidianas”, explican.
Usando palabras como “juntos” y “todos”, una empresa tan grande como IKEA se vuelve más accesible y atractiva para los clientes.


“Elegirá otra Mano Del Rey, alguien que cumpla su Misión mientras se tira jabalís  y caza prostitutas, ¿o era al revés?” [Jaime Lannister]



(Por si os apetece algo de música mientras leéis)

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